jueves, 12 de mayo de 2016

Recetas


Oliaigua
Aceiteagua

El “oliaigua” (aceiteagua) es un plato tradicional de la cocina menorquina que se puede preparar en cualquier época del año, pero que se suele elaborar principalmente en verano, ya que la costumbre es servirlo acompañado de fruta veraniega, tales como higos de cristiano o melón, y es cuando las verduras de la tierra son más sabrosas. Es un plato sencillo y muy fácil de elaborar, pero muy sabroso y saludable, ya que sus ingredientes básicos son verduras provenientes de l’estivada del campo de Menorca.
Ingredientes:
1 kg de tomates de verano bien maduritos, 2 cebollas, 2 pimientos verdes, 4 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, 1 litro de agua mineral, sal, pan de sopas y, opcionalmente, higos de cristiano y patatas fritas.
 Elaboración:
Pon un poco de aceite de oliva bien generoso en una olla de barro y preparáis el sofrito empezando por las cebollas cortadas a rodajas. Cuando empiecen a tomar color marrón, añadid los ajos y los pimientos verdes cortados en trozos (los trozos pueden ser más grandes que cuando hacemos un sofrito para un arroz), y finalmente los tomates pelados y cortados en cuartos.
Cada vez que pongáis un ingrediente debéis salar el plato, y en incorporar los tomates añadid una cucharadita de azúcar. El sofrito se hará poco a poco, bien confitado, a fuego bajo y sin removerlo mucho.
Hecho el sofrito, verter un litro de agua y rectificad de sal. A continuación, subís el fuego, pero id en cuenta que no llegue a hervir ya que si se deja hervir se daña el plato, por lo que apenas empiece a hacer la espuma previa a arrancar el hervor, apagad el fuego y ya podéis llevar la olla de barro en la mesa.
 Notas:
A la hora de servir este plato, poned  en el centro de la mesa un par de platos con patatas fritas con ajos y laurel y, junto al plato de cada comensal, tres o cuatro higos por persona (también hay gente que pone melón).
Antes de servir el “oliaigua”, poned en cada plato unas cuantas sopas de pan y verter en ella el “oliaigua” encima. También podéis colocar una cucharada de alcaparras y aceitunas cortadas que, al calentarse, le darán un sabor muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario